4.1.Los problemas medioambientales

SEQUIA.htm

4. LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES Y SUS SOLUCIONES
El deterioro del medio ambiente es otro de los grandes problemas de la humanidad. Tiene carácter global y constituye un factor de desigualdad. Ante esto se promueven políticas y actuaciones para lograr un desarrollo sostenible. Este define un modelo de progreso en el que se cumple el crecimiento económico y donde se garantiza la protección del medio ambiente.
4.1. LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES
El aumento de los gases del efecto invernadero es la principal causa del calentamiento global del planeta, también relacionado con la lluvia ácida y la destrucción de la capa de ozono. Esto produce los siguientes efectos:
-El incremento de la temperatura: se produce la disminución de la capa de hielo del océano del glaciar ártico y la desaparición de numerosos glaciares.
-El aumento del nivel del mar.
-La abundancia de olas de calor y periodos de sequía prolongados provocando la desaparición de animales y vegetales, así como la deforestación y desertificación de extensas zonas del planeta.

Los países desarrollados (EEUU, Japón, China y la federación de Rusia) emiten gran cantidad de CO2 a la atmósfera, a pesar de que poseen más recursos legales, económicos y tecnológicos para proteger el medio ambiente. En cambio, los países menos desarrollados sufren otros problemas como la sobreexplotación, el crecimiento urbano precipitado y descontrolado y la ausencia de controles medioambientales